top of page

INSTITUCIONES

FUNDAMANDOLINA

             Fundación Mandolinas de Venezuela e Instrumentos Afines, esta Organización nace en la ciudad de Caracas el año 2018, tiene por objeto promover: A) la Formación B) la Investigación, C) El desarrollo Artístico y Social que destacar el Movimiento Cultural-Musical, vinculado a las Mandolinas, Bandolas Venezolanas e Instrumentos afines.

FORMACIÓN: Desarrollo de la técnica de interpretación, Métodos de Estudio, Cursos y Talleres, Asesoría Personal, Clases Magistrales, Seminarios y Simposios, Validación de Conocimientos y Saberes, Residencias Artísticas, Actualización Personal.

INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN: Trabajos de Campo, Etnografía, Micro-Historia, Proyectos Comunitarios, Proyectos de Tesis de Grado, Publicaciones, Materiales Didácticos y Software Educativos, tanto 

fundamandolina te visita.jpg

en la recopilación como en las publicación sonora, escrita, audiovisual o multimedia, de obras autóctonas y tradicionales, nacionales y universales.

DESARROLLO ARTÍSTICO Y SOCIAL: Promoción y Difusión artística, Seguridad Social, Atención Médica, Reconocimiento Académico y Méritos Profesionales (de cultores y maestros formadores). Igualmente, para lograr su objetivo, LA FUNDACIÓN estará facultada para: adquirir a instituciones privadas o públicas, nacionales e internacionales , recibir legados, aportes, subsidios, donaciones, entre otros.

estudiantina universitaria.jpg

             La Estudiantina Universitaria de la Universidad Central de Venezuela es una agrupación  musical de carácter instrumental que se fundó en el año 1959, y desde su presencia en el  ámbito musical venezolano ha sido un importante medio a través del cual se ha llevado una  intensa difusión musical de la obra de los más importantes compositores populares y  tradicionales de Venezuela y Latinoamérica. De igual manera, a lo largo de sus cincuenta y  siete años de existencia ha destacado como una institución que ha cumplido un importante rol pedagógico en la formación de 

ejecutantes de mandolina, cuatro y guitarra, instrumentos  que conforman la plantilla de este conjunto, y que han llevado a crear en ella una particular  escuela mandolinística que ha generado la masiva formación de cientos de mandolinistas  aficionados, la mayoría de ellos estudiantes universitarios. Esta agrupación ha tenido un  importante protagonismo en el campo de la inclusión social, así como en la contribución al  desarrollo musical y cultural que se ha desarrollado en Venezuela, por lo tanto, bien vale la  pena difundir su loable labor musical. Cabe destacar que esta estudiantina es la más antigua  que se mantiene en actividad en Venezuela. Actualmente es dirijida por Yolanda Aranguren.

Universidad Nacional Experimental del Táchira

Estudiantina UNET "Eufrasio Medina"

La estudiantina UNET (Universidad Nacional Experimental del Táchira), fue  fundada en marzo de 1976, por el maestro tachirense Don Eufrasio Medina,  destacado educador musical que dejó al Táchira un importante legado de  instituciones musicales dedicadas al cultivo de la música venezolana y en  especial la andina.

Desde 1990 hasta el 2006 dirigida por el Prof. David Medina, destacado mandolinista venezolano.

Desde el 2006 y continuando la generación, es el profesor 

ULA TACHIRA.jpg

Jesús David Medina quien dirige en la actualidad la estudiantina UNET. Entre los afinados acordes de la mandolina de un insigne educador musical  Tachirense, nació en 1976 la Estudiantina “Eufrasio Medina”, nombre  este en homenaje a su ilustre fundador. La Estudiantina UNET se ha dedicado  a perpetuar y cultivar la música venezolana y en especial la que con suave olor a café y el zumbido afinado del viento le da personalidad y tono a las melodías  andinas… esta emblemática agrupación unetense bajo la sabia dirección, del Maestro David Medina (†), tuvo la oportunidad de grabar su primer CD,  donde con talento y profesionalismo se recopila parte de su repertorio histórico.

​

AMADIS.jpg

La Orquesta de Cámara Amadís, que fue creada en 1991 por su director, Jesús Ardila, es una orquesta-escuela integrada por niños, niñas y jóvenes estudiantes de las cátedras de mandolina académica y guitarra clásica impartidas en la misma.

Somos una asociación civil sin fines de lucro dedicada al desarrollo académico de la mandolina y las cuerdas pulsadas en general con 29 años de experiencia en la formación de niños y jóvenes de recursos económicos moderados. Potenciamos el desarrollo integral de las comunidades populares al incorporar 

la misma al sentido de pertenencia que generan nuestras propuestas culturales, académicas y sociales.

Misión: Contribuir con la sociedad y la educación de valores humanos y sociales a través de la música.

Visión: Expandir nuestro concepto de orquestas y llegar a más comunidades, permitiendo así el desarrollo de redes que potencien vínculos entre estas.

Escuela de Música Lino Gallardo

A este gran músico y compositor se le rindió homenaje con la creación de la Escuela de Música "Lino Gallardo". Institución adscrita al MPPC con sede en la Urbanización Altamira de esta ciudad. Esta Escuela nació bajo la Dirección del eminente Guitarrista Manuel Enrique Pérez Díaz (1912-1984), además compositor y poeta muy apreciado en el medio musical venezolano. La Escuela surgió de la antigua Escuela Popular de Música que a su vez había sido la Escuela Nacional del Folklore "Francisco Carreña". La Escuela ha sido dirigida por Músicos de primera línea, en 1984 a raíz de la jubilación del Maestro Manuel Enrique Pérez Díaz, se encargó de la Dirección la Profesora Carmen de Addler, hasta 1991. A partir de ese año la Dirección la ejercía la Profesora Carla Giordani, Pianista, Licenciada en Filosofía y Especialista en Desarrollo Organizacional. El Profesor Ángel Luis Piñero, Licenciado en Música, Profesor del IUDEM y Mandolinista integrante de la Orquesta Típica Nacional, quien con su entusiasmo dedicación y profesionalismo supo dar nuevos horizontes a la Institución, hasta el año 2016, cuando se jubiló. Actualmente, la Escuela está dirigida por la Lic. Carolina Díaz.

Fundada el 19 de abril de 1953 por el maestro Luis Felipe Ramón y Rivera, la Orquesta Típica Nacional (OTN) es considerada una de las instituciones musicales más importantes del país, Declarada Patrimonio Cultural de la Nación (2008). La OTN es un colectivo artístico creado con la finalidad de promover y difundir la música popular venezolana y fusiona bajo un mismo formato de instrumentos tradicionales como el cuatro, la mandolina, las maracas y la mandola,

Orquesta-tipica.png

con instrumentos propios de la música sinfónica como la flauta, el clarinete, el oboe, los violines, las violas y el violonchelo.

Juan Durán, fue miembro fundador de la orquesta y director titular desde 1967 hasta finales de 2015, y permitió mantener durante varias décadas la actividad artística de la orquesta, transmitiendo de varias generaciones de músicos y de públicos, nuestra identidad cultural musical.

UNEARTE.jpg
sistema_alma_llanera_pequeño.png

Multifonía surge de las clases que yo impartía en la escuela de música “Pablo Castellano” que para entones era una pequeña casa ubicada en la urbanización Los Corales, más allá de Macuto, en la Guaira. Corría el año 1977 y para ese entonces mi inquietud por hacer música de cámara con la mandolina, se hacia cada vez más real, pues con algunos de mis alumnos comencé a probar adaptaciones que realizaba sobre distintas obras sinfónicas. Poco a poco se fueron agregando discípulos de otras cátedras: guitarra, cuatro, flauta, percusión y otros. La idea fue tomando forma y comenzó a producirse un sonido nuevo hasta conformarse el grupo como lo es actualmente. En el transcurso de 1977 a 1981, esta agrupación realizaba sus conciertos representando a la escuela con el nombre de la misma.

Fue en Junio de 1981 cuando por voluntad propia y en vista de la posibilidades que demostraba este trabajo de cámara, decidí independizarla de la escuela y darle un carácter profesional, convirtiéndola en los que hoy se conoce como EL GRUPO INSTRUMENTAL DE CÁMARA MULTIFONÍA, su razón primordial: formar mandolinistas a un nivel profesional, dando a conocer el repertorio universal para el instrumento en sus diversas formas y combinaciones, demostrando con ello las múltiples posibilidades técnicas y expresivas de la mandolina.

                IVÁN ADLER, DIRECTOR-FUNDADOR, CARACAS, 2001.

                Iván Adler y la Mandolina Académica

MULTIFONIA.jpg

venezolano, Músico, compositor, arreglista. Nace en Villa de Cura Estado Aragua un 03 de agosto de 1951 – Fallece el 21 de diciembre de 2011.

ESTUDIOS REALIZADOS: En 1975 comienza sus estudios libres de teoría y solfeo, guitarra popular y clásica y sus técnicas, con el maestro Leopoldo Igarza. En 1977, amplía sus conocimientos de instrumentos de estudiantina. Tres años después obtiene credenciales como profesor de guitarra popular en la escuela de música "Pedro Nolasco Colón". En 1993 recibe clases magistrales con los maestros Alirio Díaz, Luis Zea, Gonzalo Micó, Fernando Silva y Pablo Castellanos. En 1994 recibe clases de técnicas de desplazamiento y armonía del cuatro con el profesor Asdrúbal "Cheo" hurtado. 

¿A QUE SE DEDICÓ EL MAESTRO?: Se dedicó a la enseñanza musical desde las escuelas y en su propia casa en la Qta. LA RE MI en la vereda 61 de Coche donde mayormente trabajaba, componía y hacia arreglos musicales para sus agrupaciones Cuerdas Experimentales (agrupación conformada de únicamente niñas) y Polifonía Cromática donde pertenecí desde su inicio, éstos arreglos eran adaptados para Mandolina 1era, 2da y hasta 3ra voz, Mandola, cuatro, guitarra y contrabajo. El grupo Doble Cuerda. siempre estaba componiendo y grabando para sus alumnos.

¿QUE INSTRUMENTOS ENSEÑABA?: Enseñaba a tocar guitarra, cuatro y mandolina. Últimamente se dedicaba a coro de niños en las escuelas.

¿CUAL ERA SU PROPÓSITO?: Enseñar, era un maestro que se enorgullecía de los logros de sus alumnos, tenía una excelente pedagogía, enseñaba muy bien la armonía y acompañamiento llegando a formar músicos profesionales. Algunos de estos alumnos pasaron luego a formar parte de la agrupación del maestro Iván Adler “Multifonía”

¿CUAL ERA SU SISTEMA DE ENSEÑANZA?: Creador de textos de Lenguaje Musical "Audio Rítmica". Guías del Sistema Didáctico "Audio-Cuatro", "Audio-Guitarra", "Audio-Mandolina", entre otros. Estos métodos fueron realizados de su puño y letra, igualmente las grabaciones de los audios donde en uno que otro tema pude participar. Él lo llamó Sistema L.E.I

                              continúa ......

El Estado Táchira en los actuales momentos cuenta con una Escuela de Música situada en la ciudad de Rubio, que lleva por nombre el epónimo del gran músico rubiense “Francisco Javier Marciales” (1890-1932). En esta escuela de música se produce un interés creciente por los objetivos trazados y que entrega a niños, jóvenes y adultos el cultivo de las artes musicales, que nos llevan a conducir a un equilibrio social y a la eliminación de factores de desorden en la comunidad, que niegan y limitan el progreso de quienes, en la sociedad, quieren satisfacer y con mucho empeño las opciones posibles que brindan las bellas artes y que de alguna manera se ofertan en la Escuela de Música “Francisco Javier Marciales”.

En esta Institución se realiza un trabajo musical que llena algunos vacíos de nuestra música en el Táchira y en Venezuela, con un alto nivel de preparación y ejecución, estableciendo un pensum de estudios musicales acorde con la necesidad de los actuales momentos en que la educación integral y del área artística es necesaria para la formación de un individuo capaz de afrontar los retos que la vida propone.

Dentro nuestras metas está la proyección de la Escuela de Música “Francisco Javier Marciales” y el propósito fundamental es dar a nuestros alumnos un complemento sustancial para su formación integral en el aspecto académico, intelectual y social.

Estudiantina Univ. U.L.A.  Mérida

ULA MERIDA.jpg

Fundación Bigott

Talleres-en-sede.jpg

Tu opinión es importante

MANDOLINAS DE VENEZUELA  3 mandolinas co
bottom of page